EN EL CENTENARIO DE TENNESSEE
WILLIAMS
El 26 de marzo de 2011, se cumplía el centenario del
dramaturgo Tennessee Williams, uno de los autores más representados en la
pantalla grande. Sus obras han tenido una desigual interpretación por parte de productoras
y productores, desconocedores del valor teatral y el potencial que ofrecían
unos valores que han quedado en la historia del mundo cinematográfico.
Tennessee Williams (Thomas Lainer Williams), nació en
Columbus, Mississippi, el 26 de marzo de 1911. Falleció
el 24 de febrero de 1983, en Nueva York, en una habitación del Hotel Elysée.
Tenía 72 años. La muerte le sobrevino por un exceso de barbitúricos, según unas
fuentes; otras indicaban que se le atragantó un tapón de un tubo de pastillas
en la garganta, ahogándolo.
TEATROGRAFIA Y FILMOGRAFIA
1934. MOONY’S KID DON’T CRY.
Estrenada
en 1946, en el Straight Wharf Theatre, de Nantucket, Massachusetts. Obra en un
acto, titulada también “American Blues”. Dirigida por Albert Penalosa.
Interpretada por Rita Gam (Jana) y el propio Penalosa (Moony). Existe una
versión televisiva, emitida por la NBC el 16 de abril de 1958 y realizada por
Sidney Lumet. A Williams no le gustaba esta obra. Nunca quiso ver la versión de
televisión.
1935. CAIRO¡ SHANGHAI¡ BOMBAY¡
Escrita
en colaboración con Dorothy Shapiro. Obra en un acto. Estrenada en el Theatre
Rose Ambor Playhouse, de Memphis, Tennessee, el 12 de julio de 1935, bajo la
dirección de Arthur B. Shariff.
CANDLES TO THE SUN
Obra
en un acto. Estrenada en el Wednesday Club Auditorium, de Saint Louis,
Missouri, el 18 de marzo 1937, bajo la dirección de William H. Holland.
Tennessee Williams nunca hablaba de esta obra.
1936. HEADLINES.
Sketch. Estrenada en el Wednesday Club Auditorium, de Saint Louis, Missouri, el
11 de noviembre de 1936. Dirigida por William H. Holland. Williams escribió
este sketch para que lo representase
su amigo William H. Holland.
THE
MAGIC TOWER. Obra en un acto. Estrenada en el Webster Groves, Missouri, en
octubre de 1936. Estuvo dirigida por David Gibson. Williams estaba seguro que
esta obra tendría más éxito del que tuvo. Le encantaba mucho esta obra.
1936/38. FUGITIVE
KIND
Obra
en un acto. Estrenada en Saint Louis, Missouri, en diciembre de 1937. Dirigida
por William H. Holland. Esta obra sirvió de base para el filme de Sidney Lumet,
“Piel de serpiente” (1960). Ver la obra
“Orpheus Descending” (La caída de Orfeo).
1937. ME,
VASHYA! Obra inédita. Dicen los
historiadores de la obra de Tennessee Williams, que dicha obra fue reconvertida
en otro título. Pero nunca se averiguó en que obra se insertó.
SPRING
STORM
Obra
en dos actos. Williams jamás autorizó el estreno de la obra. Tuvo otro título:
“April Is The Cruellest Month”. Existe la creencia de que se llevó al cine con
diversas modificaciones años más tarde de la muerte de Tennessee.
1938/39. NOT
ABOUT NIGHTINGALES
Obra
en un acto. Estrenada en Saint Louis, Missouri, en 1939. No constan director,
ni teatro. Era una obra menor dentro de la teatrografía de Williams. No se
conoce comentario alguno sobre esta obra por parte de su autor.
1939. BATTLE
OF ANGELS
Obra
en dos actos. Estrenada en Boston, Massachusetts, el 30 de diciembre de 1940.
Bajo la dirección de Margaret Webster, con la notable interpretación de Miriam
Hopkins (Myra) y Wesley Addy (Val), su estreno tuvo lugar en el Wilbur Theatre.
Esta obra contiene en esencia todos los elementos de “Orpheus Descending” (La
caída de Orfeo). Su estreno supuso el primer reconocimiento nacional de
Tennessee Williams. Pese al hecho que
más tarde Williams añadió varias escenas.
1940. AT
LIBERTY
Obra
en un acto. Estrenada en Nueva York, en septiembre de 1976. Se conocen muy
pocas informaciones sobre el estreno y su posterior evolución.
THE
LONG GOODBYE
Obra
originariamente en un acto. Estrenada el 14 de abril de 1940. Dicho estreno se
produjo en el New School For Social Research, de Nueva York, exclusivamente
para alumnos estudiantes de Arte Escénico. Posteriormente en el verano de 1946,
fue estrenada en Nantucket, Massachusetts. Williams, durante mucho tiempo, tuvo
que desmentir que el título de la obra no tenía nada que ver con la novela de
Raymond Chandler. Pese a todo, el autor no estaba satisfecho con su obra.
THE
PURIFICATION
Obra
en un acto. Estrenada en Pasadena, California, en julio de 1944 en el Pasadena
Laboratory Theatre y más tarde en Dallas, Texas, en mayo de 954 en el Theatre
54 de Dallas. Estos dos estrenos fueron dirigidos por Margo Jones, especialista
en obras de Williams, con James Field en el papel del hijo en las dos
representaciones. Existe una versión musical escrita y coreografiada por Sharon
Young y Michael Childs y estrenada en Nueva York el 8 de noviembre de 1959,
bajo la dirección de Tom Brennan y con Ted von Briethaysen, en el papel del
hijo. Englobada bajo el título “Three by Tennessee”, fue emitida para la
televisión PBS-TV el 6 de enero de 1961. Williams revisó la obra y ésta fue
representada en Nueva York a mediados de diciembre de 1975. En manifestaciones
a Thomas Coe, Williams refirió que la obra poseía valores suficientes para que
el mundillo de Brodway la tuviera en cuenta.
THE
DARK ROOM
Obra
en un acto. Existen datos confusos sobre el estreno de la obra. Sin embargo, sí
se conoce la primera representación en Londres en 1966. Tennessee Williams
consideraba esta obra como embrión o ensayo de sus posteriores dramas. Jamás
quiso que se estrenara en los EEUU.
1940/42. STAIRS
TO THE ROOF
Obra
en tres actos. Estrenada en el Pasadena Playhouse, en Pasadena, California, el
25 de marzo de 1945. Nuevamente Margo Jones dirigió la obra. Muy insatisfecho
del resultado final, Williams, siempre rechazó su representación pública.
1941. THE CASE OF THE CRUSHED PETUNIAS
Obra en un acto.
Estrenada en el Shelterhouse Theatre, de Cincinnati, Ohio, el 31 de marzo de
1973, bajo la dirección de Pirie MacDonald. Pese estar escrita en los años
cuarenta, Williams era reacio a su estreno comercial.
I RISE IN FLAME, CRIED THE PHOENIX
Obra en un acto.
Estrenada en Nueva York, el 14 de abril de 1959, bajo la dirección de Tom
Brennan, con Alfred Ryder en el personaje de D. H. Lawrence y Viveca Lindfors
como Frieda y Nan Martín en Brett. Aunque su estreno es anterior, no existen
datos que lo avalen. Es fidedigna su primera representación en Londres en 1971.
Sin más datos. Con el título “Four From Tenneessee”, fue emitida por la cadena
televisiva PBS-TV el 6 de de febrero 1961. Drama dedicado a la memoria de D. H.
Lawrence, en la que prevalece su sentido del arte y su punto de vista sobre el
sexo.
AUTO
DE FE
Obra
en un acto. Nunca estrenada por compañías profesionales, sin embargo, existe la
creencia de que sí fue representada en distintos países. Resulta curioso el
título español de la obra. Se supone que es a consecuencia del interés de
Tenneessee Williams por toda la cultura de habla hispana. No en balde, conocía
perfectamente el idioma español.
THE
FROSTED GLASS COFFIN
Obra
en un acto. Estrenada en Key West, Florida el 1 de mayo de 1970. La dirigió el
propio Tenneessee Williams, siendo los actores, estudiantes de una academia de
arte dramático Estrenada
profesionalmente en el Alliance Theatre, de Atlanta, Georgia, el 11 de febrero
de 1980, bajo la dirección de Gary Tucker, con Jim Loring en Uno y Leonard
Shinen, en Dos. Existe una versión revisada por el propio autor, cuyo estreno
tuvo lugar en Chicago el 8 de noviembre de 1980, dirigida también por Gay
Tucker, con Nathan Davis (uno) y Les Podewell (dos), en el Goodman Theatre. De
todo su extensa obra, Williams sentía una especial predilección por este drama,
considerándola uno de sus mejores trabajos teatrales.
HELLO
FROM BERTHA
Obra
en un acto. Este drama teatral fue exhibida exclusivamente para televisión en
PBS-TV el 6 de febrero de 1961 en la emisión “Play of the Week” con el título
global de “Four From Tenneessee”. Fue interpretada por la actriz Maureen
Stapleton como Bertha. Tuvo problemas de censura a consecuencia de la
descripción de una prostituta al este de Saint Louis. Basada en un hecho real.
1942. THIS
PROPERTY IS CONDEMNED (Propiedad condenada)
Obra
en un acto. Estrenada en Nueva York, a cargo del conjunto de alumnos de la
Escuela New School For Social Research, en myo de 1942. Más tarde, el 28 de
octubre de 1956 y bajo la dirección de Charles Olsen –una vez revisada la obra
-, tuvo lugar en el Cherry Lane Ttheatre, con Billy James (Tom) y Sandra Kolb
(Willie), su estreno. En televisión fue emitida a través de la NBC-TV el 16 de
abril de 1956 cuya realización corrió a cargo de Sidney Lumet. Existe una
versión cinematográfica producida por la Seven Arts Productions en 1966,
dirigida por Sydney Pollack, con guión de Francis Ford Coppola, Fred Coe y Edith
Sommer, protagonizada por Natalie Wood (Alva Sten), Robert Redford (Owen
Legate), Charles Bronson (J.J. Nichols) y Kate Reid (Haze). Título español:
“Propiedad condenada”, entrenada en territorio hispano en 1967. Cuenta Thomas
Coe, que T. W. desautorizó esta película por considerar que el guión
desvirtuaba el sentido último del drama teatral. Sin embargo, Sydney Pollack,
años después, comentaba todo lo contrario, que Williams se sentía muy
satisfecho con la película.
1942. THE LADY OF LARKSPUR LOTION.
Obra en un acto.
Estrenada por primera vez en París (Francia), el 8 de julio de1949, en el
Monceau Theatre. No se conocen más datos. En Nueva York fue representada el 6
de diciembre de 1963, en el Lolly Theatre Club. Obra dirigida por Dirk Garfield
y Cindy Kaplana. Fue emitida por televisión en la cadena PBS-TV el 6 de febrero
de 1961, en el espacio “Play of the Week”, con Jo Van Fleet, en el personaje de
Mrs. Harwicke-Moore. No le gustaba a T.W. dejar que se hiciera por televisión y
cuantos intentos, por parte de productores teatrales, para ponerla en escena,
se encontraron con la negativa del autor.
1942/43. YOU
TOUCHED ME
Obra
en tres actos. Escrita en colaboración con David Windham y basada en una
historia corta de D.H.Lawrence. Estrenada en Cleveland, Ohio, el13 de octubre
de 1943, en el Playhouse Cleveland. La obra fue dirigida por Margo Jones. En
Neuva York, en el Booth Theatre, el 24 de septiembre de 1945, fue representada
bajo la dirección de Guthrie McClintic y Lee Shubert, con Montgomery Clift
(Hadrian), Marianne Stewart (Matilda) y Edmund Gwenn (Cornelius Rockley).
Williams quedó impresionada con la interpretación de un joven Montgomery Clift
y dijo de él que sería, sin duda, un extraordinario actor, como así fue.
Posteriormente, T. W., pensó en Clift para ser uno de los personajes de “El zoo
de cristal”, pero nunca coincidieron las oportunidades.
1943. THE
GENTLEMEN CALLER
Mientras
Tennessee Williams trabajaba un guión, en la Metro-Goldwyn-Mayer, sobre la base una novela espantosa, mientras
éste iba confeccionando un guión titulado “The Gentlemen Caller”, que era un
embrión de “The Glass Menagerie”. Al cabo de unas semanas T.W, fue despedido de
la Metro e indemnizado con 5.000 dólares.
1943/44. THE
GLASS MENAGERIE (El zoo de cristal)
Obra
en un acto. El proyecto de la obra se sitúa, como ya se ha dicho, en el guión
de “The Gentlemen Caller”, para la M.G.M. A finales de 1943 hizo una revisión
del drama teatral modificando personajes y escenas, completándolo en mayo de
1944, acabado para su representación escénica. El eestreno de la obra se
produjo en Chicago, Illinois, el 26 de diciembre de 1944, en el Civic Theatre,
con la doble dirección de Eddie Dowling y Margo Jones, con Laurette Taylor
(Amanda Winfield) y Julie Haydon (Laura Winfield), en los principales papeles.
Con estos mismos actores y dirección, llegaba a Broadway en el Playhouse
Theatre, el 31 de marzo 1945, obteniendo una clamorosa acogida de crítica y
público. Ese mismo año fue galardonada con los siguientes premios: “New York
Drama Critic’s” Circle Award (1945); El
Donaldson de Teatro y el Sidney Howard a la mejor obra teatral del año 1945. Tres
años después, se estrenaba en Londres, el 28 de julio de 1948en el Theatre
Royal Haymarket. Bajo la dirección de John Gielgud y las interpretaciones
principales de Helen Hayes (Amanda) y Frances Heflin (Laura). Estreno en
España, el 4 de enero de 1955, en el Teatro Windsor, de Barcelona, bajo la
dirección de Esteban Serrador, y con el siguiente reparto: Pepita Serrador
(Amanda), Berta Riaza (Laura), Francisco Piquer (Tom) y Narciso Ibáñez Serrador
(Jim), cuya adaptación corrió a cargo de José María de Quinto y José Gordon. Existen dos versiones cinematográficas: en
1950 y realizada por Irving Rapper, para la Warner Bros e interpretada por Jane
Wyman (Laura), Getrude Lawrence (Amanda), Kirk Douglas (Jim O’Connor) y Arthur
Kennedy (Tom), con guión del propio Tennessee y Peter Berneis. Nunca estrenada
en nuestro país en pantallas comerciales. La segunda versión cinematográfica de
1987, una vez fallecido Williams, la realizó Paul Newman, con Joanne Woodward
(Amanda), Karen Allen (Laura), John Malkovich (Tom) y James Naughton (Jim
O’Connor). Estrenada en España con el título “El zoo de cristal” en 1989. Este
filme respetó íntegramente el texto teatral y su rodaje se desarrolló en el
escenario de un teatro. Asimismo, hubo dos adaptaciones televisivas: la
primera, el 8 de septiembre de 1966 en el canal de la CBS, con realización de
Michael Elliott, con adaptación del mismo T.W. e interpretada por Shirley Booth
(Amanda), Hal Holbrook (Tom), Barbara Loden (Laura) y Pat Hingle (Jim
O’Connor): la otra, en 1973, para ABC Televisión, con realización de Anthony
Harvey y Katharine Hepburn (Amanda), Sam Waterston (Tom), Joana Miles (Laura) y
Michael Moriarty (Jim O’Connor), en los papeles principales. También existe una
grabación para LP en 1961, que realizara Howard Sackler y con las voces de
Jessica Tandy (Amanda), Montgomery Clift (Tom), Julie Harris (Laura) y David
Wayne (Jim O’Connor). Otras interpretaciones de Amanda para teatro: Mimi
Pollak, en Suecia; Pauline Lord, en EEUU; Helen McKellar, en EEUU; Helen Hayes,
en Inglaterra; Jo Van Fleet, en EEUU; Maureen Stapleton, en EEUU; Geraldine
Fitzgerald, en EEUU; Gloria Grahame, en EEUU; Rina Morelli, en Italia; Piper
Laurie, en EEUU, la lista se haría interminable.
1945. THE LONG STAY CUT SHORT/THE UNSATISFACTORY SUPPER
Obra en un acto.
Únicamente se conoce que tuvo una representación en Londres el año 1971.
SUMMER AND SMOKE
(Verano y humo)
Obra en dos actos. Pese
a estar escrita en 1945, fue reescrita en 1951 y titulada “Eccentricities of a
Nighttingale”. Estrenada en el Theatre 47, Gulf Oil Playhouse, el 8 de julio de
1947, bajo la dirección de Margo Jones, con Katherine Balfour (Alma Winemiller)
y Tod Andrews (John Buchanan, Jr.).
Presentación en Broadway, Nueva York, el 24 de abril de 1952, bajo la dirección
de José Quintero y con la renombrada actriz Geraldine Page (Alma) y Lee Richard
(John). En Londres tuvo una primera
representación el 22 de noviembre de 1951, cuya dirección corrió a cargo
de Peter Glenville (él mismo dirigió después la película), con Margaret
Johnston (Alma) y William Sylvester (John). La versión cinematográfica de 1961,
fue producida por la Paramount, con Laurence Harvey (John), Geraldine Page
(Alma), John McIntire (Dr. Buchanan), Rita Moreno (Rosa). La película consiguió
4 nominaciones al Oscar 1961: Geraldine Page (Mejor actriz), Una Merkel (Mejor
actriz secundaria), Hal Pereira, WalterTyler y Sam Comer y Arthur Krams (Mejor
Dirección Artística) y Elmer Bernstein (Mejor Banda Sonora). Estrenada en
España en 1961. También existe una opera con libreto de Laneford Wilson y
música de Lee Holby, estrenada en el St. Paul Opera, St. Paul, Minnesota (se
desconoce la fecha). Tennessee Williams (En el año 1975 que se volvió a
estrenar en el Stage One, de Nueva York), introdujo algunas modificaciones que
alteraban los diálogos entre Alma y John. La obra se basa en un poema del poeta
Hart Crane (1899/1932)
A
STREETCAR NAMED DESIRE (Un tranvía llamado deseo)
Obra
en tres actos. Estrenada en el Barrymore Theatre, Nueva York, el 3 de diciembre
de 1947, con la dirección de Elia Kazan y producida por Irene Selznick e
interpretada por Jessica Tandy (Blanche du Bois), Marlon Brando (Stanley
Kowalski), Kim Hunter (Stella Kowalski). La obra fue supervisada personalmente
por T.W. y el tema musical compuesto por Alex North. En Londres y con Laurence
Olivier como director, fue representada el 12 de octubre de 1949, en el Aldwych
Theatre, con Vivien Leigh (Blanche du Bois), Bonar Colleano (Stanley Kowalski)
y Renee Ackerson (Stella Kowalski). En España la versión adaptada por José
Méndez Herrera, se estrenó el 18 de enero de 1961, bajo la dirección de Alberto
González Vergel, con Asunción Sancho (Blanche), Wolf Rubinskis (Stanley),
Julieta Serrano (Stella) y Antonio Almoros (Mitch). La versión cinematográfica de 1951, con Vivien
Leigh (Blanche), Marlon Brando (Stanley), Kim Hunter (Stella) y Karl Malden
(Mitch). Elia Kazan asumió la realización, con producción Warner Bros.
Obtuvieron el Oscar 1951, los siguientes actores y actrices: Vivien Leigh
(Mejor Actriz), Karl Malden (Mejor actor secundario), Kim Hunter (Mejor actriz
secundario); en otro apartado: Richard Day, George James Hopkins (Mejor
Diracción Artística). Asimismo, fueron nominados: Charles K. Feldman (Mejor
película), Marlon Brando (Mejor actor), Elia Kazan (Mejor director), Tennessee
Williams y Oscar Saul (Mejor guión), Harry Stradling (Mejor fotografía en B/N),
Nathan Levinson (Mejor sonido), Alex North (Mejor Banda Sonora) y Lucinda
Ballard (Mejor vestuario en B/N). “Un tranvía llamado deseo” fue estrenada en
España el año1956. Además, Alex North escribió la música del ballet estrenado
en Montreal, Canadá, en el Her Majesty’s, el 9 de octubre 1952, con coreografía
de Valerie Bettis, basada en la obra de T.W. En 1984, fue emitida la versión
televisiva de la ABC Theatre, con dirección de John Erman y Ann-Margret
(Blanche), Treat Williams (Stanley) y Beverly D’Angelo (Stella), en los papeles
principales. En el apartado de premios, Tennessee Williams obtuvo el Premio
Pulitzer de 1948 y fue galardonado con el Premio de la Critica Teatral.
1946. TWENTY-SEVEN WAGON FULL OF COTTON.
Obra en un acto.
Tennessee Williams escribió en 1936 una historia corta: “The Long Stay Cut
Short” que posteriormente integraría en la presente obra teatral. Estrenada en
New Orleans, Louisiana, el 18 de enero de 1955, bajo la dirección de Edward
Ludlam, con Paul Ballantyne (Jake Meighan), Maureen Stapleton (Flora Meighan) y
Felice Orlandi (Silva Vacarro). Fue representada en el Tulcane Theatre. En
Broadway, el 19 de abril de 1955, se presentó bajo la dirección de Vincent J.
Donahue, y estos actores: Myron McCormick (Jake), Maureen Stapleton (Flora) y
Felice Orlandi (Silva). Existe una versión fílmica, “Baby Doll” (1956), con la
dirección de Elia Kazan y Karl Malden (Archie), Carroll Baker (Baby Doll), Eli Wallach (Silva) y Mildred Dunnock (Tia
Rose). Producción Warner Bros. Optaron al Oscar 1956 las siguientes
nominaciones: Carroll Baker (Mejor actriz); Mildred Dunnock (Mejor actriz
secundaria), Tennessee Williams (Mejor guión) y Boris Kaufman (Mejor fotografía
en B/N). La película tuvo numerosos problemas con la censura norteamericana y
entre ellas The Catolic Legion of Decency,
que la condenó por las constantes insinuaciones carnales (sic). En España tardó 26 años en estrenarse (1982).
THE
LAST OF MY SOLID GOLD WATCHES
Obra
en un acto. El estreno se efectuó en el Laboratory Theatre, en Los Angeles,
California, en 1947. Se cree que su representación corrió a cargo de un grupo
de alumnos de un curso teatral. No se conocen más datos. Sin embargo, en 1948,
Margo Jones, como directora, se estrenó en el Dallas Theatre, la obra fue
interpretada por Vaughan Gloset (Charlie Colton) y Tod Andrews (Bob Harper). La
versión televisiva fue emitida por el canal NBC-TV el 16 de abril de 1958, en
la emisión Kraft TV Theatre, con el título “Three by Tennessee”. La dirección
estuvo en manos de Sidney Lumet y los dos actores principales: Thomas Chambers
(Charlie Colton) y Gene Saks (*) (Bob Harper)
(*)
Gene Saks, actor teatral, director en Broadway, actor cinematográfico y,
finalmente, director de cine: “Descalzos por el paruqe” (1967); “La extraña
pareja” (1968); “Flor de cactus” (1969), “Ante todo mujer” (Mame) (1974), etc.
PORTRAIT OF A MADONNA
Obra
en un acto. Estrenada en Los Angeles (Las Palmas), California, en el Actor’s
Laboratory Theatre. Temporada 1946/47. Obra dirigida por Hume Cronyn, con su
esposa Jessica Tandy en el personaje de Lucrecia Collins. Con esta misma
dirección y actriz, se presentó en el Playhouse Theatre, de Broadway el 15 de
abril de 1959.
LORD
BYRON’S LOVE LETTER
Obra
en un acto. Representada, siempre, por compañías no profesionales. Existe una
ópera basada en esta obra, cuyo estreno en New Orleans, Louisiana, el 18 de
enero de 1955, fue dirigida por Nicola Rescigno y con Patricia Neway (La
abuela) y Gertrude Ribla (Spinster). Música: Raffaello de Banfield. Tuvo
grandes criticas por parte de la prensa (New
York Times, Washington Post, etc.). T. W. se sentía muy halagado por el
tratamiento escénico y la música de Banfield.
THE STRANGEST KIND OF ROMANCE
Obra en un acto. Únicamente
se conoce el estreno en París, Francia, el 20 de abril de 1960, en el Théâtre
de Champs Elysées, bajo la dirección Robert Postec, y Paul Chevalier (Pequeño
hombre) y Madelein Parion (The Landlady) en los principales papeles.
CAMINO
REAL
Obra en tres actos. Primer título: Ten
Blocks on the Camino Real. Estrenada en Nueva
York, en el Martin Beck Theatre, el 19 de marzo de 1953. Con la dirección de
Elia Kazan, los actores principales eran Eli Wallach (Kilroy) y Barbara Baxley
(Esmeralda). En el Phoenix de Londres, el 8 de abril de 1957, bajo de la
dirección de Peter Hall, fue interpretada por Denholm Elliott (Kilroy) y
Elisabeth Seal (Esmeralda). Tennessee Williams nunca entendió que esta obra no
tuviera el éxito que se merecía. La culpa se la atribuye a su agente Audrey
Wood que detestaba la obra. Sin embargo, Elia Kazan la salvó del olvido hizo
que se estrenase. Pese a todo, las críticas no fueron buenas.
THE
ROSE TATTO0 (La rosa tatuada)
Obra
en tres actos. Estreno: Chicago, Illinois, el 29 de diciembre de 1950. Erlanger
Theatre. Dirigida por Daniel Mann, con Maureen Stapleton (Serafina), Eli
Wallach (Álvaro) y Don Murray (Jack). En Inglaterra se representó en el New
Shakespeare Theatrical Club de Londres, el 15 de Enero de 1959, con la
dirección de Sam Wanamaker y Lea Padovani (Serafina) y Sam Wanamaker (Álvaro).
La versión cinematográfica, con producción Paramount, fue dirigida por Daniel
Mann en 1955, con Anna Magnani (Serafina), Burt Lancaster (Álvaro), Marisa
Pavan (Rosa), Jo Van Fleet (Bessie). Fue galardonada con tres Oscars(1955):
Anna Magnani (Mejor actriz), James Wong Howe (Mejor fotografía en B/N) y Hal
Pereira, Tambi Larsen, Sam Comer y Arthur Krams (Mejor dirección artística y
decorados). Asimismo, fue nominada en los siguientes apartados: (Mejor
película), (Mejor actriz secundaria: Marisa Pavan), (Mejor banda sonora: Alex
North), (Mejor montaje: Warren Low) y (Mejor vestuario en B/N: Edith Head). En
España, nunca fue proyectada en pantallas comerciales. Emitida varias veces por
televisión. Williams llegó a ser íntimo amigo de Anna Magnani, a la que
consideraba una gran actriz. Siempre que estaba en Roma iba a vivir a su casa.
Anna Magnani, por razones de trabajo,
nunca pudo representar “La rosa tatuada” en Italia
1950. TALK
TO ME LIKE THE RAIN AND LET ME LISTEN
Obra
en un acto. Estrenada en Westport, Connecticut, el 26 de julio de 1958 en el
White Barn Theatre. Se desconocen más datos. Existe una versión televisada,
realizada por Glenn Jordan, con Lois Smith (La mujer) y William Mixon (El
hombre), emitida el 3 de diciembre de 1970 por el canal PBS-TV. Tennessee Williams no tenía buen recuerdo de
esta obra. La consideraba una pequeña pieza sin ninguna significación.
1951. ECCENTRICITIES OF A NIGHTINGALE
Obra
en tres actos. Versión revisada de “Summer and Smoke” (Verano y humo). Se
conoce la representación que tuvo lugar en el Theater Club, Washington, DC, el
20 de abril de 1966, con dirección de Darcy Marlin-Jones e interpretada por
Melinda Miller (Alma) y Raymond Thorne (John). Existe una producción televisiva
de la PBS-TV, emitida el 16 de junio de 1976, con Blythe Danner (Alma) y Frank
Langella (John). No se tiene el nombre del realizador. Tennessee Williams
seguía teniendo dudas sobre algunas escenas que no eran de su agrado. Pese a
esta revisión, en algunas ciudades norteamericanas y europeas, se representó la
obra original.
1952. SWEET
BIRD OF YOUTH (Dulce pájaro de juventud)
Obra
en tres actos. Fue escrita en forma de novela
con el título de “The Enemy Time”, pero tiempo después, T. W., decidió
reconvertirla en obra teatral. Estrenada en Coral Gables, Florida, el 16 de
abril de 1956, en el Studio M. Playhouse, estuvo dirigida por George Keathley,
con Alan Mixon (Phil) y Margit Wyler (Princesa). En Broadway, en el Martin Beck
Theatre, el 10 de marzo de 1959, fue escenificada por Paul Newman (Chance
Wayne) y Geraldine Page (Princesa), con Elia Kazan como director. La versión cinematográfica de producción
Metro-Goldwyn-Mayer (1962), fue dirigida por Richard Brooks (que fue del agrado
total de Williams) y con los mismos actores de su estreno en Broadway. Además,
en otros papeles importantes, Shirley Knight (Heavenly Finley), Ed Begley (El
jefe Finley), Rip Torn (Tom J. Finley, Jr.), Mildred Dunnock (la tía Nonnie),
Madeleine Sherwood (Lucy). El único Oscar obtenido, lo alcanzó Ed Begley (Mejor
actor secundario). Nominadas: Geraldine Page (Mejor actriz) y Shirley Knight
(Mejor actriz secundaria). Estrenada en las pantallas españolas en 1963. Al
recoger el Oscar Ed Begley, de manos de Rita Moreno, fue recibido con muchos
silbidos que fueron acallados por una gran salva de aplausos. Tennessee
Williams se mostraba muy satisfecho por el enfoque que dio Richard Brooks a su
guión. Sentía un gran aprecio por Madeleine Sherwood y Mildred Dunnock.
1953. SOMETHING UNSPOKEN
Obra
en un acto. Se trata de una pequeña obra para complementar con otra, que
habitualmente se hacia con “De repente el último verano”. El estreno tuvo lugar
el 22 de enero de 1955, en Lake Hopatcong, New Jersey, en el Lakeside Summer
Theatre. Dirección de Herbert Machiz, con Patricia Ripley (Cornelia) y Hortense
Alden (Grace). No se sabe por qué, a T. W. no le gustaba hablar de esta obra.
SENSO
(Senso)
Tennessee
Williams escribió la versión inglesa “The Wanton Countess”, junto a Paul
Bowles. “Senso” con guión de Luchino Visconti, Suso Cecchi D’Amico, Carlo
Alianello, Giorgio Properi y Giorgio Passani. Existieron serias divergencias
entre Luchino Visconti y Tennessee Williams respecto a los puntos de vista en
el personaje de Alida Valli (Condesa Laura Serpieri). Producción Lux (1954),
con Farley Granger, Alida Valli y Massimo Girotti.
1954. THREE PLAYERS OF A SUMMER GAME
Obra en un acto.
Estrenada en Westport, Connecticut, el 19 de julio de 1955. No existen más
datos.
1955. CAT
ON A HOT TIN ROOF (La gata sobre el tejado de zinc)
Obra
en tres actos. Adaptada en parte de la obra “Three Players of a Summer Game”
que T. W. llegó a escribir como una historia corta novelada. Estrenada en Broadway,
el 24 de marzo de 1955, bajo la dirección de Elia Kazan, con Barbara Bel Geddes
(Maggie), Ben Gazzara (Brick) y Burl Ives (el padre), en los principales
papeles. Se representó en el Morocco Theatre. En Londres se estrenó en el
Comedy Theatre, el 30 de enero de 1958, bajo la dirección de Peter Hall, con
Kim Stanley (Maggie), Paul Massie (Brick) y Leo McKern (El padre). La versión
cinematográfica de la M.G.M. (1958), fue realizada por Richard Brooks, con Paul
Newman (Brick), Elizabeth Taylor (Maggie), Burl Ives (El padre), Jack Carson
(Gooper), Judith Anderson (La madre) y Madeleine Sherwood (La esposa de
Gooper). Burl Ives, conquistó el Oscar (1958), al mejor actor secundario.
Nominaciones: (Mejor película), Paul Newman (Mejor actor), Elizabeth Taylor
(Mejor actriz), Richard Brooks (Mejor director), Richard Brooks y James Poe
(Mejor guión adaptado) y William Daniels (Mejor fotografía en color), Estrenada
en pantallas comerciales en España, el año1959. Asimismo, existe una obra
televisada en el canal NBC/TV, con dirección de Robert Moore e interpretada por
Natalie Wood (Maggie), Laurence Olivier (El padre) y Robert Wagner (Brick).
Dicha emisión se estrenó en nuestro país en 1980. Más tarde, en 1984, se rodó
una versión para televisión y DVD, producida por Image Entertainment, con Jack
Hofsiss como director y Jessica Lange (Maggie), Tommy Lee Jones (Brick) y Rip
Torn (El padre). Est obra obtuvo el Premio Pulitzer (1955). Tanto la obra teatral como la cinematográfica,
estuvo llena de problemas de censura, hasta el punto que cuando se produjo el
estreno en Nueva York 24 horas antes de subir el telón, se recibió una
notificación prohibiendo el drama. Años más tarde el código Hays hizo modificar
algunas secuencias en el guión de Brooks y Poe, por considerar que la supuesta
homosexualidad de Brick era demasiado evidente. Sin embargo, en los años 70, la
obra se representó sin ninguna cortapisa.
1956. ORPHEUS
DESCENDING (La caída de Orfeo)
Obra
en tres actos. Es la versión revisada de “Battle
of Angels”. Estrenada en Nueva York, 21 de marzo de 1957, en el Martin Beck
Theatre. Dirigida por Harold Clurman, siendo sus interpretes Cliff Robertson
(Val Xavier) y Maureen Stapleton (Lady Torrance). En Londres, 14 de mayo de
1959, en el Royal Court Theatre y dirigida por Tony Richardson, con Gary
Cockrell (Val Xavier) e Isa Miranda (Lady Torrance). La versión cinematográfica
de Sidney Lumet, con producción Pennebaker/Jurow y distribución United Artists,
fue interpretada por Marlon Brando (Val Xavier), Anna Magnani (Lady Torrance), Joanne
Woodward (Carol), Maureen Stapleton (Vee Talbott). Con el título de “Piel de serpiente”, se
estrenó en España en 1964. La película fue co-producida por Marlon Brando
(Pennebaker) y el propio Tennessee Williams, que también participo en el guión.
Vapuleada por la crítica norteamericana cinematográfica, T. W. se juró no
volver a participar en la producción de un filme. Cosa que no cumplió,
naturalmente.
1957. SUDDENLY
LAST SUMMER (De repente el último verano)
Obra
de un acto. Estrenada en el York Theatre, el 7 enero de 1958, de Nueva York,
con la dirección de Herbert Machiz y Anna Meachem (Catherine Holly) y Hortense
Alden (Mrs. Venable), en los protagonistas. En Londres, Arts Theatre, 16 de
septiembre de 1958. Con el mismo Herbert Machiz, de director, participaron
Patricia Neal (Catherine Holly) y Beatrix Lehman (Mrs. Venable). en los
primeros papeles. Versión cinematográfica de Columbia Pictures (1959), con la
dirección de Joseph L.Mankiewicz, sus interpretes fueron: Katherine Hepburn
(Mrs. Violet Venable), Elizabeth Taylor (Catherine Holly), Montgomery Clift
(Dr. Cukowicz), Albert Dekker (Dr. Hockstadt) y Mercedes McCambridge (Mrs.
Holly). Fueron nominados para el Oscar (1959): Elizabeth Taylor y Katharine Hepburn
(Mejor actriz) y Oliver Messel, William Kellner y Scott Slimon (Mejor dirección
artística en B/N). En España se tardó veinte años en estrenarse (1979).
Tennessee Williams escribió la parte final de su obra, en Barcelona. Fue
durante el verano de 1957. Durante el rodaje del filme, existieron fuertes
tensiones por el enfrentamiento de la Hepburn y Mankiewicz debido a la manera
de dirigir a los actores. Joseph L. Mankiewicz, exigió cambios en el guión y
Gore Vidal se plantó y abandonó el rodaje, según T. W. El resultado final no
satisfizo a nadie, ni a la crítica.
1958. PERIOD
OF ADJUSTAMENT (Reajuste matrimonial)
Obra
en tres actos. Estreno en Nueva York, el 10 de noviembre 1960, en el Helen Hayes Theatre. Con dirección de George
Roy Hill, interpretada por James Daly (Ralph Bates), Barbara Baxley (Isabel) y
Robert Webber (George). En Londres, en el Royal Court Theatre, el 10 de julio
de 1962, con Roger Greef en la dirección y Bernard Braden (Ralph Bates), Collin
Wilcox (Isabel) y Neill McGallum (George). Versión cinematográfica de la
Metro-Goldwyn-Mayer (1962), bajo la dirección George Roy Hill y Tony Franciosa
(Ralph), Jane Fonda (Isabel), Jim Hutton (George), Lois Nettleton (Dorothea) y
John McGiver (Stewart). Obtuvo una sola nominación para el Oscar (1962): George
W. Davis, Edward Carfagno, Henry Grace y Dick Pefferle (Mejor dirección
artística en B/N). Fue estrenada en los cines españoles en 1963. Pocos
comentarios se conocen por parte de T. W., aunque fue desalentadora la opinión
crítica.
1959. THE
NIGHT OF THE IGUANA (La noche de la iguana)
Obra
en tres actos. Estrenada el 29 de diciembre de 1961, en Nueva York, Royale
Theatre. Con Bette Davis (Maxine) y Patrick O’Neal (Reverendo Shannon), bajo la
dirección de Frank Corsaro. La versión cinematográfica de 1964, fue dirigida
por John Huston y con producción M.G.M/Seven Arts. Con el siguiente reparto
principal: Richard Burton (Reverendo Shannon), Ava Gardner (Maxine Faulk),
Deborah Kerr (Hannah), Sue Lyon (Charlotte), James Ward (El abuelo de Hannah) y
Grayson Hall (Señorita Fellows). En los Oscar de 1964, obtuvo la estatuilla
Dorothy Jenkins (Mejor vestuario en B/N). Nominados: Grayson Hall (Major actriz
secundaria), Gabriel Figueroa (Mejor fotografía en B/N) y Stephen Grimes (Mejor
dirección artística en B/N). La película se estrenó en nuestro país en 1964.
THE
MILK TRAIN DOESN’T STOP HERE ANYMORE
Obra
en seis escenas. Estrenada en Nueva York, el 16 de enero de 1963, en el Morosco
Theatre. Con dirección de Herbert Machiz, con Hermione Baddeley (Mrs. Goforth).
En Londres, en el Tower Theatre, en noviembre de 1968, con la dirección de
Edgar Davies y Sara Randall (Mrs. Goforth). La versión cinematográfica fue
dirigida por Joseph Losey, en 1968, con el título original de “Boom¡”; “La
mujer maldita” en España. Los
principales actores: Elizabeth Taylor (Flora Goforth), Richard Burton (Chris
Flanders), Noel Coward (Witch of Capri), Joanna Shimkus (Blackie). Fracaso
de público y de crítica. Tennessee Williams cobró por los derechos, cerca de un
millón de dólares.
1961. I
CAN’T IMAGINE TOMORROW.
Obra
en un acto. Estrenada en Bar Harbor, Maine, en 1971. No se conocen más datos.
Existe una versión televisiva para PBS-TV, emitida el 3 de diciembre de 1970.
Realizada por Glenn Jordan, con Kim Stanley (One) y William Redfield (Dos). T.
W. tenía ciertas dudas sobre la obra.
1962. SLAPSTICK
TRAGEDY
Incluyen
dos obras en un acto. La primera The Gnädiges Fräulein, cuyo estreno el
22 de febrero de 1966, en el Longrate Theatre, en Nueva York. Dirigida por Alan
Schneider, con Kate Reid (Molly), Margaret Leighton (Fräulein) y Zoe Caldwell
(Polly). La segunda The Mutilated.
Estrenada en el Longacre Theatre, bajo la dirección de Alan Schneider, con
Margaret Leighton (Trinket), Kate Reid (Celeste).
1966/67. KINGDOM ON EARTH/SEVEN DESCENS OF MYRTLE
Obra en dos actos. Estrenada
en Nueva York, el 27 de marzo de 1968, en el Ethel Barrymore Theatre. Bajo la
dirección de Jose Quintero, con Harry Guardino (Chicken), Brian Bedford (Lot) y
Estelle Parsons (Myrtle), con el título Seven
descens of Myrtle. En Londres se
representó por primera vez en el New Vic Theatre, el 14 de febrero de 1978. Co la dirección de Mike Newell y Pete Postletwaite
(Chicken), Jonathan Kent (Lot) y Gillian Borge (Myrtle). Título en Inglaterra: Kingdom on Earth. Existe una versión
cinematográfica producida por Warner Bros/Seven Arts(1970), con el título
original “The Last of the Mobile Hot Shots”, dirigido por Sidney Lumet, con el
siguiente reparto: James Coburn (Jeb), Lynn Redgrave (Myrtle), Robert Hooks
(Chicken). Nunca proyectada en pantallas
comerciales en España.
1967. CONFESSIONAL
Obra
en un acto. Estrenada en Bar Marbor, Maine, en verano de 1971, en el Theatre
Arts Festival, bajo la dirección de Wallace Hunt. Fue escrita en 1967 y era la
primera versión de “Small Craft Warnings”
THE
TWO CHARACTER PLAY
Obra
en dos actos. Estrenada en Londres, el 12 de diciembre de 1967, en el Hampstead
Theatre Club, con la dirección de James Roose-Evans e interpretado por Peter
Wyndgarde (Felice) y Mary Ure (Clare)
1969. IN THE BAR PF A TOKYO HOTEL.
Obra en un acto.
Estreno en Nueva York, el 11 de mayo de 1969, en el Eastside Playhouse, con la
dirección de Herbert Machiz, con los actores Anna Meacham (Miriam) y Donald
Madden (Mark).
1970. VIEUX
CARRÉ
Obra
en dos actos. Escrita en 1970. Estreno en Nueva York, el 11 de mayo de 1977,
bajo la dirección de Arthur Allen, con la colaboración actoral de Richard
Alfieri (El escritor), Tom Aldredge (El pintor) y Sylvia Sidney (Mrs. Wire).
Obra autobiográfica que describe las
peripecias de un escritor en New Orleans en un cruce entre esta obra y “La
primavera romana de la señora Stone”
1971. OUT
CRY
Obra
en un acto. Versión revisada de The
Two-Character Play. Estreno, el 8 de julio de 1971, bajo la dirección de
George Keathley, con Donald Madden (Felice) y Eileen Herlie (Clare). En el
Ivanhoe Theatre, de Chicago (Illinois).
Estreno en Broadway, en el Lyceum Theatre, el 1 de marzo de 1973, con
los actores Michael York (Felice) y Cara Duff- McCormick (Clare), ambos bajo la
dirección de Peter Glenville.
DEMOLITION
DOWNTOWN
Obra
en un acto. Estrenada en Londres en 1977. Sin más datos.
1972. SMALL
CRFT WARNINGS
Obra
en dos actos. Versión extendida de Confessional.
Estreno en Broadway en el Teatro Truck and Warhouse, el 2 de abril de 1972 y
más tarde como estreno oficial, el 6 de junio de 1972. La obra fue dirigida por
Richard Altman, con Helena Carroll (Leona), Gene Fanning (Monk) y William
Hickey (Steve). En la obra aparecía Tennessee Williams en el papel de Doc, un
escritor de teatro. Únicamente actuó en las cinco primeras representaciones. El
estreno en Londres de la obra tuvo lugar en el Hampstead Theatre Club, en enero
de 1973. En el papel de Leona, fue interpretada por Elaine Stritch y Peter
Jones (Monk), James Berwick (Steve). Todos ellos dirigidos por Vivian Matalon.
1975. CRÈVE
COEUR
Obra
en dos escenas.
1975/76. THE
RED DEVIL BATTERY SIGN
Obra
en dos actos
1975/76. CLOTHES FOR A SUMMER HOTEL
Obra en dos actos..
1976. THIS IS
Obra en dos actos.
1978. TIGER
TAIL
Obra en dos actos.
1980. A HOUSE NOT MEANT TO STAND
Obra en dos actos.
1981. NOW, THE CATS WITH JEWELED CLAWS
Obra en un acto.
SOMETHING
CLOUDY, SOMETHING CLEAR
Obra
en dos actos.
OBRAS LITERARIAS (Novelas, novelas
cortas, poemas)
1950. THE ROMAN SPRING OF MRS. STONE
(La primavera romana de la señora Stone)
Primera
edición: New American Library. Existe una versión cinematográfica de 1961,
producida por Anglo-Amalgamated/Seven Arts, con la dirección de Jose Quintero y
en los principales papeles Vivien Leigh (Karen Stone), Warren Beatty (Pablo di
Leo), Coral Browne (Meg), Jill St. John (Bingham), Lotte Lenya (La condesa).
Hubo una nominación en el Oscar (1961), para la actriz Lotte Lenya (Mejor
actriz secundaria). Estrenada en las pantallas españolas en 1964.
1975. MOISE
AND THE WORLD OF REASON
Primera
edición: Simon and Shuster. Novela autobiográfica en la que Tennessee Williams
escribe la historia en primera persona. Reflexiona sobre su homosexualidad.
1982. THE
BAG PEOPLE
No
se conocen más detalles, salvo el hecho que su primera edición corrió a cargo
de la Editorial Dodd.
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