EL CINEASTA QUE NO MERECE EL OLVIDO


Cada cierto tiempo intentaremos sacar del baúl del olvido, aquellos profesionales del mundo del cine que han sido relegados en el purgatorio, cuando se merecen el cielo y hay que tenerlos siempre en la memoria.

LUIS CUADRADO (1934/1980). Director de fotografía
El próximo día 18 del presente mes de enero,  se cumplirán 32 años de su muerte. Maestro entre maestros, Cuadrado tuvo su reconocimiento muchos años después de su fallecimiento. Imperó durante varias décadas como el director de fotografía más relevante de la historia del cine español. Sin lugar a dudas. Dominador de la luz y el espacio, construyó un estilo que sus discípulos que le han precedido, entre ellos, su ayudante durante mucho tiempo, Teo Escamilla, dicen que era inigualable.
La fotografía de “El espíritu de la colmena”, con aquellas estepas castellanas dibujadas por el instinto maravilloso que tenía Cuadrado, para darle luz; expresan el talento que poseía en todos los ámbitos y en todos lo géneros. La mayoría de los directores que han tenido a Luis Cuadrado como director de fotografía, han reconocido su maestrazgo. Carlos Saura estableció su primera época como director, gracias a la ayuda imprescindible del zamorano. Decía de él: “Cuadrado fue una pieza fundamental para mis películas. Ninguno como él, para entenderme cuando requería de su consejo. Era tanta su humildad, que se escondía para rehuir el consejo. Trabajar con Luis constituyó una ayuda vital para organizar mi filmografía. Su muerte, aun no ha sido suficientemente valorada por el cine español”. Existe una unanimidad entre los profesionales de la cámara, cuando establecen que Luis Cuadrado creó un estilo y una manera de utilizar la luz, inéditas hasta entonces.
Para comprender hasta que punto Luis Cuadrado fue importante en nuestro cine, pasamos a hacer una relación de películas en las que intervino como director de fotografía:

1966.  LA CAZA, Carlos Saura.
            JUGUETES ROTOS. Manolo Summers.           
1967.  ULTIMO ENCUENTRO. Antxon Eceiza.
            DE CUERPO PRESENTE. Antxon Eceiza.
            PEPPERMINT FRAPPE. Carlos Saura.
            MAÑANA SERA OTRO DIA. Jaime Camino.
1968.   NOCTURNO 29. Pere Portabella.
            SI VOLVEMOS A VERNOS. Francisco Regueiro.
            STRESS, ES TRE, TRES. Carlos Saura.        
1969.   URTAIN… REY DE LA SELVA. Manolo Summers.
            ESPAÑA OTRA VEZ. Jaime Camino.
            LA MADRIGUERA. Carlos Saura.
            LOS DESAFIOS. J. L. Egea, C. Guerin y V. Erice
1971.   EL JARDIN DE LAS DELICIAS. Carlos Saura.
            ADIOS, CIGÜEÑA, ADIOS. Manolo Summers.
1972.   LA CASA SIN FRONTERAS. Pedro Olea.
            CARTA DE AMOR DE UN ASESINO. Paco Regueiro.
            MI QUERIDA SEÑORITA. Jaime de Armiñán
1973.    ANA Y LOS LOBOS. Carlos Saura.
             HABLA MUDITA. Manuel Gutiérrez Aragón.
             EL ESPIRITU DE LA COLMENA. Víctor Erice.
1974.    LA PRIMA ANGELICA. Carlos Saura.
EL AMOR DEL CAPITAN BRANDO. Jaime de      Armiñán.
1975.    LA REGENTA. Gonzalo Suárez.
             HAY QUE MATAR A B. José Luis Borau.
             FURTIVOS. José Luis Borau.
1976.    PASCUAL DUARTE. Ricardo Franco.
1978.   MEMORIA. Francisco Macián. (Su último filme)

Tres películas distintas entre si, es demostración del estilo y la gran categoría de iluminador que demostró Luis Cuadrado: La Caza, El espíritu de la colmena y Hay que matar a B. No seamos mezquinos y de tanto en tanto recordemos a nuestros profesionales del cine español que solemos enterrarlos en la mediocridad que impera en la actualidad.   

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