Cada cierto tiempo
intentaremos sacar del baúl del olvido, aquellos profesionales del mundo del
cine que han sido relegados en el purgatorio, cuando se merecen el cielo y hay
que tenerlos siempre en la memoria.
LUIS CUADRADO
(1934/1980). Director de fotografía
El próximo día 18 del presente
mes de enero, se cumplirán 32 años de su
muerte. Maestro entre maestros, Cuadrado tuvo su reconocimiento muchos años
después de su fallecimiento. Imperó durante varias décadas como el director de
fotografía más relevante de la historia del cine español. Sin lugar a dudas.
Dominador de la luz y el espacio, construyó un estilo que sus discípulos que le
han precedido, entre ellos, su ayudante durante mucho tiempo, Teo Escamilla,
dicen que era inigualable.
La fotografía de “El
espíritu de la colmena”, con aquellas estepas castellanas dibujadas por el
instinto maravilloso que tenía Cuadrado, para darle luz; expresan el talento
que poseía en todos los ámbitos y en todos lo géneros. La mayoría de los
directores que han tenido a Luis Cuadrado como director de fotografía, han
reconocido su maestrazgo. Carlos Saura estableció su primera época como
director, gracias a la ayuda imprescindible del zamorano. Decía de él:
“Cuadrado fue una pieza fundamental para mis películas. Ninguno como él, para
entenderme cuando requería de su consejo. Era tanta su humildad, que se
escondía para rehuir el consejo. Trabajar con Luis constituyó una ayuda vital
para organizar mi filmografía. Su muerte, aun no ha sido suficientemente
valorada por el cine español”. Existe una unanimidad entre los profesionales de
la cámara, cuando establecen que Luis Cuadrado creó un estilo y una manera de
utilizar la luz, inéditas hasta entonces.
Para comprender hasta que
punto Luis Cuadrado fue importante en nuestro cine, pasamos a hacer una
relación de películas en las que intervino como director de fotografía:
1966. LA CAZA, Carlos Saura.
JUGUETES ROTOS.
Manolo Summers.
1967. ULTIMO ENCUENTRO. Antxon Eceiza.
DE CUERPO PRESENTE. Antxon Eceiza.
PEPPERMINT FRAPPE. Carlos Saura.
MAÑANA SERA OTRO DIA. Jaime Camino.
1968. NOCTURNO
29. Pere Portabella.
SI VOLVEMOS A VERNOS. Francisco Regueiro.
STRESS, ES TRE, TRES. Carlos Saura.
1969. URTAIN… REY DE LA SELVA. Manolo Summers.
ESPAÑA OTRA VEZ. Jaime Camino.
LA MADRIGUERA.
Carlos Saura.
LOS DESAFIOS. J. L.
Egea, C. Guerin y V. Erice
1971. EL JARDIN DE LAS DELICIAS. Carlos Saura.
ADIOS, CIGÜEÑA, ADIOS. Manolo
Summers.
1972. LA CASA SIN FRONTERAS. Pedro Olea.
CARTA DE AMOR DE UN ASESINO. Paco
Regueiro.
MI QUERIDA SEÑORITA. Jaime de
Armiñán
1973. ANA Y LOS LOBOS. Carlos Saura.
HABLA MUDITA. Manuel Gutiérrez
Aragón.
EL ESPIRITU DE LA COLMENA. Víctor
Erice.
1974. LA PRIMA ANGELICA. Carlos Saura.
EL
AMOR DEL CAPITAN BRANDO. Jaime de
Armiñán.
1975. LA REGENTA. Gonzalo Suárez.
HAY QUE MATAR A B.
José Luis Borau.
FURTIVOS. José
Luis Borau.
1976. PASCUAL DUARTE. Ricardo Franco.
1978. MEMORIA. Francisco Macián. (Su último filme)
Tres películas distintas
entre si, es demostración del estilo y la gran categoría de iluminador que
demostró Luis Cuadrado: La Caza, El
espíritu de la colmena y Hay que matar a B. No seamos mezquinos y de tanto
en tanto recordemos a nuestros profesionales del cine español que solemos
enterrarlos en la mediocridad que impera en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario